Deconstruyendo la noción de inclusión: Un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación.
Deconstruyendo la educación inclusiva en Colombia.
Imagen 1.
Niños en proceso de educación inclusiva.
Fuente: Freepik.com (2023).
En este apartado se plantea que la noción de inclusión, que es usada tanto por las políticas públicas como por la investigación en educación, abarca dos conceptos distintos e incompatibles en la producción de conocimiento: la educación inclusiva y la inclusión social en la escuela. Este estudio deconstruye la noción de inclusión en educación a partir del análisis de textos teóricos y fuentes internacionales de investigación científica en educación (2000-2015). Se presentan tres hallazgos principales que diferencian los dos conceptos: (1) son procesos de naturaleza distinta, fundados en definiciones y lenguajes específicos; (2) tienen distintas concepciones de la democracia, que influencian su focalización en la escuela o en la sociedad; y (3) descansan en principios ontológicos distintos, equidad o igualdad, determinando prácticas de implementación contradictorias. En conclusión, se sugiere considerar el concepto que sustente las futuras investigaciones en educación para proponer estudios, políticas y prácticas de acuerdo con el marco ontológico adoptado.
Los temas más importantes a tratar en este sentido, son los siguientes:
a. Dos procesos de naturaleza distinta, que dibujan dos conceptos con lenguajes propios.
b. La educación inclusiva como instrumento de cohesión social.
c. La inclusión social como condición para la comunidad democrática.
d. Dos concepciones de la democracia que impactan el nivel de análisis: escuela o sociedad.
e. Dos principios ontológicos incompatibles: equidad o igualdad.
Fuente de la información:
Para más información, compartimos con ustedes el video ¿Qué es la educación inclusiva?, del canal especializado UniNorte Académico:
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=8rxGTwJ6CRM
Así mismo, compartimos un enlace de interés a un micrositio del Ministerio de Educación Nacional:
Formación de docentes en Colombia, para la Inclusión Educativa.
El presente apartado propone algunas ideas para la formación de docentes para la inclusión educativa. A tal efecto, desarrolla tres apartados. El primero muestra el cambio conceptual que va desde la equidad y la igualdad hasta la inclusión como una manera de atender la vulnerabilidad característica de muchos niños y jóvenes de América Latina. El segundo destaca la importancia de los docentes para el logro de la inclusión educativa. El tercero propone algunas ideas para la formación de docentes a partir de las lecciones aprendidas en un programa de reingreso escolar denominado la “Escuela Busca al Niño” (EBN) en Medellín, Colombia.
Los puntos más relevantes a tratar, son los siguientes:
a. De la igualdad y la equidad, a la inclusión educativa.
b. Los docentes y la inclusión educativa.
c. Formación de docentes para la inclusión educativa en contextos de vulnerabilidad.
d. La formación pedagógica relevante en el contexto colombiano.
e. La formación didáctica dentro del contexto educativo colombiano.
f. La formación ética del estudiante colombiano.
g. La formación en investigación aplicada e innovación.
Fuente de la información:
Para más información, compartimos con ustedes el video ¿Qué es la educación inclusiva?, del canal especializado MIMP Conadis:
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=7Dq4i2nZO1I
Finalmente, compartimos un enlace a un micrositio con noticia de actualidad del Ministerio de Educación Nacional:
Esperamos que esta información, resulte relevante para ustedes. Esperamos sus comentarios, inquietudes, sugerencias y retroalimentación para todos nuestros contenidos.
Comentarios
Publicar un comentario